viernes, 28 de septiembre de 2012

EL BALANCE DE SITUACION

El Balance de Situación es el Estado Financiero por excelencia para el análisis financiero de una empresa, ya que muestra la situación patrimonial  en un momento dado, se compone de las siguientes masas patrimoniales:
  • Activo: son los bienes que tiene la empresa, y los derechos de cobro a favor de la misma.
  • Pasivo: las obligaciones contraídas con terceros, para cuya cobertura la empresa tendrá que renunciar a parte de sus beneficios y/o comprometer los recursos que controla.
  • Patrimonio Neto: partida que se compone del capital social (en esencia, el desembolso de los accionistas), más las reservas y los beneficios no repartidos.
Igualdad de las masas patrimoniales

El Activo, por una parte y el Patrimonio Neto + Pasivo por otra deben ser iguales ya que el dinero que hemos destinado debe ser exactamente el mismo que hemos obtenido. Así se cumple la ecuación fundamental del patrimonio

  ACTIVO = PASIVO + NETO

A su vez estas masas patrimoniales se dividen en submasas para realizar el análisis financiero.

ACTIVO

  • ACTIVO NO CORRIENTE. La parte fundamental es el Inmovilizado, y son aquellos elementos que la empresa prevé tener durante más de un ejercicio.Suelen ser elementos duraderos(elementos de transporte, EPIS, construcciones, mobiliario...)Hay dos tipos de Inmovilizado: Inmovilizado Material y el Inmovilizado Intangible.
  • ACTIVO CORRIENTE. Son los elementos que no tenemos previsto que duren más de un ejercicio.Suelen ser poco estables en la empresa.
          Tiene tres partes diferenciadas:
1.- EXISTENCIAS: son las mercancías que tenemos en el almacén.
2.- REALIZABLE: es el dinero que nos deben o que está a punto de convertirse     en efectivo.
3.- DISPONIBLE: es el dinero que tenemos en efectivo ya sea en forma de billetes o monedas en caja o en bancos.
PATRIMONIO NETO
Es aquella parte que se ha generado con financiación propia, y, por tanto, no debe devolverse a nadie. Es el dinero propio de la empresa.Aquí nos encontramos con el Capital que es la aportación de los socios en el momento de la constitución de la empresa o futuras ampliaciones de capital, también aparecen las Reservas y el Resultado del ejercicio.
PASIVO
  • PASIVO NO CORRIENTE.Obligaciones que la empresa tiene que devolver en más de un ejercicio.Son por lo tanto deudas a largo plazo.
  • PASIVO CORRIENTE. Obligaciones que la empresa tiene devolver en menos de un ejercicio. Son deduas a corto plazo.
El balance es muy importante a la hora de analizarlo, principalmente por los siguientes motivos:
  • Nos indica la calidad de los pasivos de la empresa, y analizamos la liquidez de los activos.
  • Al analizar la situación patrimonial de la empresa tenemos información sobre la madurez de esta en el mercado.
  • Nos da  información sobre la solvencia de la empresa y nos avisa sobre como puede afrontar situaciones financieras, inversiones y crecimiento.
  • Proporciona información financiera sobre el origen de los fondos que posteriormente han sido invertidos en recursos económicos.
El Balance es como el esqueleto de una empresa, nos proporciona información sobre la estructura de activos y pasivos, su distribución en cuanto al plazo de vencimiento para los pasivos, y el grado de liquidez de las distintas posiciones de activo. Además nos informa de  la senda que ha seguido la empresa a lo largo del tiempo. Por lo tanto el Balance es la pieza fundamental que sirve a un analista para decidir si una empresa presenta una estructura sólida o no. A través del análisis financiero se conoce la capacidad de pago que tiene la empresa a corto plazo, y , para ello se analiza básicamente la relación entre el Pasivo Corriente y el Activo Corriente. Existen dos herramientas que nos muestran la salud financiera de la empresa: el cálculo del Fondo de Maniobra y los ratios financieros que comentaremos más adelante. Aunque el Balance de situación es el Estado Financiero más importante, no se puede juzgar a una empresa solo a través de él, sino que hay que tener en cuenta el resto de los Estados Financieros, para poder alcanzar una opinión mucho más completa y representativa.